Variables, parámetros y constantes físicas
Una constante es un dato cuyo valor no puede cambiar durante la ejecución del progama. Recibe un valor en el momento de la compilación y este permanece inalterado durante todo el programa. Como ya se ha comentado en el tema sobre las partes de un programa, las constantes se declaran en una sección que comienza con la palabra reservada const. Después se declara una constante, ya puedes usarla n el cuerpo principal del programa. tienen varios usos:ser miembo de una expresión en una comparación, asignar su valor a una variable, etc.
en ciencia se entiende como constante fuerza el valor, fijado en un sistema de unidades permanece invariable en los procesos físicos a lo largo del tiempo. en constante, una constante matemática representa un valor invariable que no esta implicado en ningún proceso físico.

Sistema internacional de Unidades
El Sistema Internacional de Unidades (SI) es el sistema de
unidades que se usa en casi todos los países del mundo. Está constituido por
siete unidades básicas: amperio, kelvin, segundo, metro, kilogramo, candela y
mol, más un número ilimitado de unidades derivadas de las cuales veintidós
tienen nombres especiales, prefijos para denotar múltiplos y submúltiplos de
las unidades y reglas para escribir el valor de magnitudes físicas.
Las unidades del SI constituyen referencia internacional de
las indicaciones de los instrumentos de medición, a las cuales están referidas
mediante una concatenación ininterrumpida de calibraciones o comparaciones.
Una de las características trascendentales del SI es que sus
unidades se basan en fenómenos físicos fundamentales. Excepción única era de la
unidad de magnitud masa, el kilogramo, era definida como “la masa del prototipo
internacional del kilogramo”, un cilindro de platino e iridio almacenado en una
caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. Esto permitía
lograr contrastar con instrumentos similares, utilizados y calibrados en
lugares distantes y, por ende, asegurar sin necesidad de duplicación de ensayos
y mediciones— el cumplimiento de las características de los productos que son
objeto de transacciones en el comercio internacional, su intercambiabilidad.
Mediciones directos e indirectas
Medición Directa: se obtiene con un instrumento de medida de compra la variable a medir con un patrón, así deseamos medir por comparación directa, es por lo tanto con patrones, así si deseamos medir la longitu de un onjeto se puede usar un calibrador
Medición Indirecta: No siempre es posible realizar una medida directa, porque existen variables que no se pueden medir por comparación directa, es por lo tanto con patrones de la misma naturaleza para medir es muy grande o muy pequeño, etc
Observación y plantaciones de Hipótesis
El primer paso en cualquier investigación es la observación.
LA OBSERVACIÓN: consiste en fijar la atención en una porción del Universo. Mediante la observación nosotros identificamos realidades o acontecimientos específicos del cosmos a través de nuestros sentidos.
PROBLEMA O PREGUNTA– Una vez que se ejecuta la observación, surgen una o más preguntas, generalmente generadas por la curiosidad del observador. La pregunta surgida debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica. El investigador siempre debe tener en cuenta que las preguntas que comienzan con un “por qué” son muy difíciles (si no imposibles) de contestar. El investigador objetivo prefiere comenzar sus preguntas con un “qué”, un “cómo”, un “dónde”, o un “cuándo”. La pregunta podría ser también un “para qué es”. Por ejemplo, ¿Cuál es la causa por la cual las plantas verdes se marchitan en la obscuridad?
Luego, el observador, mediante RAZONAMIENTO INDUCTIVO, trata de dar una o más respuestas lógicas a las preguntas. Cada respuesta es una introducción tentativa que puede servir como una guía para el resto de la investigación. Estas soluciones preliminares a un problema son las HIPÓTESIS.
LA HIPÓTESIS: es una declaración que puede ser falsa o verdadera, y que debe ser sometida a comprobación (experimentación). Cada hipótesis debe ser sometida a una prueba exhaustiva llamada experimentación. Los resultados de la experimentación determinarán el carácter final (falso o verdadero) de la hipótesis. Por ejemplo, “Probablemente durante la fotosíntesis las plantas crean su propio alimento”.
Después de que ha enunciado una o más hipótesis, o explicaciones propuestas, el investigador elabora uno o más PREDICCIONES, las cuales deben ser consistentes con las observaciones e hipótesis. Para hacer esto, el investigador usa el RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.
Semana 2
Viernes
SESIÓN
6
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Recapitulación 2
2 Física: relación teoría–experimento.
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contenido
temático
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• Sistema Internacional de Unidades.
• Mediciones directas e indirectas.
• Observación y planteamiento de hipótesis
• Construcción y contrastación de modelos matemáticos.
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Aprendizajes esperados del grupo
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Conceptuales
Procedimentales
·
Identificación
de magnitudes y variables físicas, metodología en física para la resolución
de problemas.
·
Hechos históricos transcendentales de la
Física.
Actitudinales
·
Puntualidad,
respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
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Materiales generales
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De
computo:
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PC con internet, USB de cada alumno.
De
proyección:
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Proyector tipo cañón, programas: Excel, Word,
Power Point
Didáctico:
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Presentación, escrita en
Power Point.
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Desarrollo del
Proceso
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FASE DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase plantea la pregunta siguiente:
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Cada equipo realizara una autoevaluación de los temas aprendidos en las dos
sesiones anteriores.
1.- ¿Qué
temas se abordaron?
2.- ¿Que
aprendí?
3.- ¿Qué
dudas tengo?
-
Solicita a los alumnos elaboren un resumen escrito de acuerdo a lo visto en las dos sesiones
anteriores.
FASE DE DESARROLLO
- Les solicita que un alumno de cada
equipo lea el resumen elaborado.
FASE DE CIERRE
- El Profesor pregunta acerca de las dudas
que tengan acerca de los temas vistos en las dos sesiones anteriores.
El Profesor concluye con un repaso de la
importancia de las magnitudes y unidades y la metodología empleada en física
para la resolución de problemas.
La importancia de los hechos históricos
de la Física y su repercusión en la
vida cotidiana.
Revisa el trabajo a cada alumno y lo registra en la lista.
Actividad Extra clase:
Solicitar a los alumnos elaborar sus
indagaciones de los temas de la siguiente semana.
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Evaluación
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Informe de la actividad enviada al Blog o plataforma MOODLE.
Contenido:
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
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Referencias
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Graciaaaaas!!!
ResponderEliminarTenkiu
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